LAS CARICATURAS DE MAHOMA

Los acontecimientos referidos a las caricaturas de Mahoma aparecidas en un diario danés han convulsionado el mundo de nuevo. La respuesta islámica se ha cobrado varias vidas y embajadas en Siria y otros países de Oriente Próximo. La gravedad de la situación que ha provocado estos hechos merece una visión global del entendimiento de la sociedad como un todo formado por culturas muy diferentes y dispares y que en realidad debería coincidir en un mismo fin, el respeto de todo y de todos.

El siguiente comentario es un análisis de dos artículos de opinión: “Evite el spam” de José María Tortosa, aparecido en el Diario Información de Alicante el 15 de febrero de 2006; y “El derechos a la irreverencia” de Mario Vargas Llosa, en El País el 12 defebrero de 2006.
La visión de José María Tortosa se centra en la capacidad de analizar con detalle cada información que nos llega para saber diferenciar lo que se cuenta de lo que en realidad es. Así, hace referencia a la dicotomía “nosotros-ellos” como fruto de una reincidente social maniqueista que pervive en la sociedad.

Estoy de acuerdo con la reflexión de que el mundo es complicado y que realmente ni todos los musulmanes son iguales, ni todos los occidentales tampoco. En la sociedad existen buenos, malos, peores, mejores, es decir, que no se contempla el blanco y el negro, sino que también existen tonos de grises. Sin embargo disiento de su apreciación, quizá oculta o no expresada. Que todos seamos diferentes y que haya “maquiavelos” en todas partes, no disculpa el comportamiento de esos pocos que ante un hecho muy reprobable, muestran su opinión quemando embajadas y consulados o pisando banderas.

En cuanto a la pasión a la que hace referencia, me gustaría citar las palabras que Carlos Carnicero aportó la semana pasada en el programa “La ventana” de Cadena Ser y que resumían el mal uso de la libertad de expresión y prensa danesa, noruega y posteriores solidarios, pero que la diferencia entre el mundo occidental -y cuando dijo esto lo hizo en referencia a los católicos- es que si alguien hace alguna caricatura desafortunada de Jesús, los católicos protestarían, se manifestarían, pero en ningún caso, andarían quemando consulados.

Por ello, creo que el artículo de Mario Vargas Llosa llega más allá, al fondo de la cuestión. Dejando clara su postura de reprobación a las “torturas criminales” de la religión islámica, comprende e incluso se atreve a afirmar que la razón de despidos y medidas tomadas contra editores, caricaturistas y solidarios de la causa humorística, se deban a un hecho por el que el extremismo ha realizado bien su trabajo. Con esto quiero decir que los líderes mundiales (a excepción de George W. Bush que no se sabe de que lado está si del suyo propio o de las empresas petroleras) se encuentran tras los atentados en una posición de prudencia, de no decir una palabra más alta que otra.

Y no solo eso, Mario Vargas Llosa señala que la razón profunda es la duda sobre a favor de quién pronunciarse, ya que castigar a la prensa puede parecer que se le da la razón a los extremistas, y condenar a estos puede verse desde el prisma colonizador y racista que inunda últimamente Europa.
Así pues, las posturas de ambos difieren en el concepto y en la profundidad. El artículo de Tortosa sienta la postura, defendible y correcta de analizar lo que se ve y no dejarse llevar por la cultura televisiva como Kapuściński que sólo deja ver una parte de la realidad.

Por otra parte, pienso que el artículo de Vargas Llosa da más en el clavo del verdadero problema por el que pasa el mundo occidental ante la amenaza extremista.

Anuncios

Una respuesta a “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s