El agua es un bien esencial

De posibles y probables: la potabilidad del agua
La OCU alerta del exceso de una sustancia nociva en el agua potable de Cáceres, Ciudad Real, Zamora, Ávila, Murcia y Alicante. El titular pertenece a una noticia de la Cadena Ser que aparecía el pasado día 23 de febrero. La Organización de Consumidores y Usuarios había realizado un estudio en 50 capitales de provincia asentando que en las mencionadas se habían recogido muestras en las que se detectaron trihalometanos, compuestos volátiles orgánicos que surgen como consecuencia de la reacción de la materia orgánica que transporta el agua sin tratar con el cloro empleado en la planta potabilizadora para su desinfección. Está demostrado que una ingesta excesiva provoca daños hepáticos y renales y que, según la Asociación Internacional contra el Cáncer, dos de sus compuestos: el cloroformo y el bromodiclorometano, son “posiblemente cancerígenos”. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala que su efecto experimetal en ratas y ratones es positivo, es decir, afecta, produce cáncer, aunque su efecto en humanos no está probado.
Fórmula de los trihalometanos
Sin embargo, Aguas de Alicante (me centraré en la más cercana a mi ubicación) ha puesto en marcha un correo masivo, bajo la misiva Comunicado Importante, que ha llegado a todos los hogares de la población refiriéndose al estudio realizado por la OCU, a la alarma social que ha provocado y, tratando de desmentir el análisis realizado por la organizacíón privada de los consumidores. En la carta dice así:

No es la primera vez que este tipo de noticias, sin fundamentación alguna y sin el más mínimo rigor, saltan a la opinión pública…Puede Usted tener la completa seguridad que el agua ditribuída por AMAEM está permanentemente controlada, no sólo por esta Empresa, sino también por el Servicio Territorial de la Consellería de Territori i Habitatge, cumple absolutamente y muy por encima, todos los parámetros físico-químicos establecidos en las disposiciones vigentes…

Ante esta situación las páginas webs de ambas son perfectamente accesibles a los usuarios que necesiten comprobar la información. En la de OCU encontramos no sólo la noticia que ha causado revuelo, sino un desglose en formato pdf en el que se detalla los componentes dañinos, los niveles que alcanzan actualmente, así como que en Alicante, el nivel estipulado por la Normativa Europea supera el límite de trihalometanos establecido por la legislación vigente (150µg/l), límite que bajará, según OCU, a 100µg/l en 2008. Sin embargo, en su estudio desglosado señalan que esta reducción se producirá a partir de 2009. Primer fallo. Si leemos la normativa de la comunidad económica europea sobre la protección y consumo de aguas aquí, observaremos que dicha reducción será en 2008. El análisis que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios refleja lagunas al carecer de pruebas químicas, es decir, no constata en ningún momento qué técnicos han realizado ese estudio, qué laboratorios han analizado las muestras y el nivel exacto que sobrepasa, ya que sólo señalan que superan los 100µg/l, pero ¿cuánto?. Dicen que la curiosidad no es buena, pero para el periodista es su fundamento de supervevivencia, así que observando la noticia de OCU, encontré el teléfono de información acerca de tal estudio. Eva Jiménez, del gabinete de prensa de la organización privada, sólo informa a los medios. Para clientes y usuarios hay otro teléfono. Después de esperar 2 minutos de música ambiental, alguien informa que para tener acceso a los datos de los análisis de los técnicos, la solución es mandar un e-mail a información@ocu.org, y esperar…

Por otra parte, y siendo mi caso la ciudad de Alicante, la empresa Aguas de Alicante (mixta) y de cuya distribución se encarga AMAEM (grupo Agbar), constaté que en la dirección electrónica se podían consultar los datos de los últimos análisis, completamente detallados en los componentes que principalmente nos afectan: trihalometanos. El nivel de estos no supera los 64µg/l, es más, dicho estudio fue realizado y analizado por “Labaqua”, laboratorio de calidad de las aguas acreditado por ENAC y que además tiene sede central en Alicante. Hay que decir que esta mañana el servidor no funcionaba correctamente.
Así que, que cada uno decida si se fía de la OCU o de Aguas de Alicante. Por mi parte, creo que la empresa alicantina me da más garantías.
Para más información:
Anuncios

Una respuesta a “

  1. Enhorabuena por el artículo, Toni, pero entra un mal rollito… Si no recuerdo mal, el comunicado de la OCU hablaba de todas esas ciudades y de “parte” de Alicante, así que la pregunta es ¡¿Qué parte?! ¿Cuál es el lado oscuro? De todas formas, imagino que las pruebas que hacen son cojonudas porque han subido el recibo del agua 11,13 euros (más IVA) por el canon de saneamiento. Entre una cosa y otra estoy por pasarme a la coca cola.alexjoflipe.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s