La brecha digital

El término brecha digital incide en la relación que existe entre el norte y el sur, la globalización y, los ricos y pobres, es decir, aquellos que tienen acceso a las tecnologías y auquellos que no. Ricardo Monge señala que “el término brecha digital se refiere al acceso diferenciado que tienen las personas a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), así como las diferencias en la habilidad para usar tales herramientas, en el uso actual que les dan y en el impacto que tienen sobre el bienestar”. La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. Arturo Serrano, Evelio Martinez; “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”,México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X

Las diferencias son abismales. Hoy en día es casi imposible imaginarse sin internet, sin teléfonos móviles, sin embargo, una gran parte de la población mundial no tiene acceso a estas tecnologías. En un país como Estados Unidos cualquiera conoce o al menos sabe qué hacer con un ordenador. Estados Unidos tiene mas del doble de usuarios de Internet que los 42 países restantes juntos de America. Pero si la misma situación se diese en cualquier país del Tercer Mundo, comprobaríamos que, por ejemplo, una persona de Etiopía probablemente no sabría ni si quiera como encenderlo.

Para solucionar esta brecha la ONU convocó el año pasado la Primera Cumbre de la Sociedad de la Información, en la que más de 170 países se reunieron para solucionar la diferencia tecnológica, para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a que alcancen un nivel de tecnología que les permita beneficiarse de los adelantos que implica. Microsoft ha planeado invertir 2.000 millones$ para el desarrollo, EEUU 400 millones$ y los países europeos alrededor de 100 millones$. Por otra parte, se estableció la vía de tratar que todos los hospitales y universidades estén conectados durante a finales de 2005, y todas las poblaciones en 2010.

Ordenadores a 100$
Otras iniciativas viables son, por ejemplo, la empresa taiwanesa Quanta Computer que ha sido elegida para fabricar ordenadores portátiles de 100 dólares que fueron desarrollados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que serán distribuidos a millones de niños en países pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s