Vende tus fotos a la prensa
Muchas mentes piensan mejor que una

Durante el VII Congreso de Periodismo de Huesca se estableció un debate sobre las nuevas formas de periodismo, sobre si los denominados blogs suponen una amenaza para los medios tradicionales. En el debate entre Javier Monjas y José Cervera, el primero aseguraba que el “periodismo ciudadano no existe”, mientras el segundo afirmaba que es una respuesta democrática y efectiva.

Ante esta discusión habría que plantearse si de verdad los blogs influyen en la sociedad. Quizá, a diferencia de los EE.UU., nuestros bloggers todavía van un paso por detrás, aunque es cierto que poco a poco esa diferencia que hace poco parecía insalvable se recupera a pasos agigantados. A pesar de ello, pensar en la amenaza de los medios digitales frente a los tradicionales resulta descabellada. Si nos concentramos en la diferencia entre ambos siempre encontramos que los medios tradicionales pecan de estar afincados a algo o alguien, ya sea ideología, empresas, interéses económicos, frente a una nueva figura surgida hace unos años que representa un punto de libertad y democracia. Pero, ¿a qué precio? Muchos blogs son poco fiables, un número muy pequeño de ellos están dirigidos por periodistas, y lo que supone un mayor problema, ¿hasta que punto se puede decir lo que se quiera? ¿No le resta eso objetividad?

Y en referencia a la precaria situación laboral, ¿qué pasaría con lo verdaderos periodistas? Sinceramente, no todo el mundo puede opinar con criterio, la profesión está ahí para algo. Si dejasemos o nos fiásemos de cualquiera, por muy bueno que sea, que crea un blog entonces la carrera de Periodismo sería un simple papel que no significaría nada. Por suerte eso no pasa. Y otra cuestión que me parece importante y que se centra en el carnet de periodista. Desde hace años, la profesión lucha por un estatuto que nos represente, que identifique a aquellos titulados que después de 5 años, malos o buenos pero periodistas, se han ganado el derecho a ejercer sobre aquellos que no poseen el título. Pregúntenle a cualquier estudiante cómo le sentaría que un blogero, por muy bueno que sea, ocupara su puesto, aunque no tuviese esos cinco años. A mi, particularmente me sentaría muy mal.

No critico el medio blogger, yo soy participe, pero creo que es pronto para valorar el papel que representan los blogs y resulta descabellado pensar que en estos momentos suponen una amenaza seria para los medios tradicionales.

Por lo pronto, existe un diario coreano que se constituye a través de la información y las noticias que envían los ciudadanos. Está en coreano así que poco podemos opinar.

  • Una buena página que trata este tema: Patocastro
  • Vende aquí tus fotos a la prensa: Scoopt
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s