Timor: una tierra olvidada

Veo las noticias y me preocupa la situación que se vive en Timor Oriental, donde 591 militares continúan el pillaje y la violencia en la capital (Dili), provocando así que tropas australianas, malyas y neozelandesas se tengan que desplazar para intentar poner órden. Y digo que me afecta, a pesar de que sea un país que se encuentra a 11 diferencias horarias de España, es decir casi catorce mil kms.(13946.69257794013 kms), por que por aquellas calles, las de uno de los paises más pobres del mundo anduvieron estas piernas durante casi dos meses, recorriendo regiones, pueblos, campos, playas de ensueño y sobretodo conociendo su cultura. Por ello me duele, ver esas casas y edificios en llamas, reconcer a sus gentes, aquellos lugares donde entré y viví.

Fueron 24 años de sometimiento y torturas por parte del gobierno de Indonesia, cientos de miles de muertes. Aún me se me ponen los pelos de punta al ver aquella imágen del “Barranco Jakarta”, donde los indonesios echaban a estudiantes timorenses que solicitaban ir a la universidad en la capital de Indonesia, engañados, confiados en poder darle a sus vidas un estímulo y un futuro. ¿Qué sentirían al ver aquellos más de 600 metro de altura y los cuerpos de sus compañeros al final del camino, donde ellos acabaron.

Por eso veo esas imágenes y me estremezco, por que con los recursos de gas y petróleo que tienen podrían estar a la cabeza de los paises productores, pero por leyes y expropiaciones e la vecina Australia, controlan un porcentaje ínfimo, ridículo, mientras que los hoy viven en una tierra en la en el pasado fue de reos, aún siguen saqueando el sustento de otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s