Tenía que pasar

Llevaba ya meses escuchando que en algún momento alguien se cansaría de la situación y ante la desesperación saldría a la calle y se liaría a tiros. Ha pasado en Olot. Un despido, la ruina, la presión de un banco y un cheque sin fondos. Conclusión, cuatro muertos. En ningún caso está justificado, aunque a los medios les encante el morbo y hagan escarnio de la tragedia diciendo que si vestía con pantalones militares, le llamaban Rambo o llevaba un sombrero de cowboy. No somos yanquis ni prentendemos serlo. Como dijo más de una vez Arturo Pérez Reverte esto es la España profunda -siempre odiaba el término la España negra-. Aquí la gente se lía a tiros en busca de venganza, la más antigua “vendetta”, por desesperación y se entrega diciendo “ya estoy satisfecho”, por que como asegura el asesino,”soy un paleto de pueblo pero no tonto”. Ahí radica la profunda herida social que arrastra este país de trileros, de afanabilletes y sinvergüenzas que al fin y al cabo somos todos. No somos yanquis, ni rambos, somos igual de delicuentes que a los que pagamos impunemente para que salgan a vomitar por la boca sus miserias o las del prójimo, a los que pagamos para que aparezcan en la tele. No hay ética o moral, vale todo por dinero. España se hunde y da igual. Por eso no hay buscar excusas ni yanquis ni rambos para justificar una tragedia así, la simple y llana desesperación de un hombre de pueblo que se lió la manta a la cabeza cogió su escopeta y creyó que era la única manera de acabar con todo. Es el primero pero seguro que no el último. Igual un día yo también me canse de que me llamen a todas horas en nombre de los que te tanto amasan y también me líe a tiros o navajazos o me tire por un balcón para dejar de pagar a todo el mundo, para dejar que hagan con mi vida lo que ellos quieran.

Responder

