Campañas sin precio gracias a las redes sociales

El periodista y presentador español Jordi Gonz...

Image via Wikipedia

No es la primera vez que asistimos a la retirada de anunciantes de un programa determinado o a la retirada de una campaña publicitaria por la  presión de los usuarios de redes sociales. No hace demasiado, Donettes tuvo que eliminar todos los envoltorios de su producto por una frase que resultaba ofensiva, “A pedir al metro”, una desacertada elección y más en los tiempos que corren. Ahora es el caso de La Noria. El programa de Tele 5llevó el pasado sábado a la madre de “El Cuco”, uno de los implicados en el caso “Marta del Castillo”, a la que entrevistó y pagó alrededor de 10.000 euros. Las redes sociales han bullido durante esta semana con el tema. Hemos asistido a una retahíla de dimes y diretes por parte de las propias marcas, Campofrío, Puleva y Bayer, a la que ahora también se ha sumado Nestlé,  y también por parte del conductor del programa, Jordi González. Los responsables de las marcas aseguraban que no iban a poner publicidad en La Noria mientras apareciesen familiares de implicados y el presentador alegaba que era una estrategia de márketing de las marcas para darse mayor notoriedad. Bien, los dos llevan razón. Por parte de las marcas, el retirarse de un programa determinado les ha dado un tirón mediático que no se puede pagar. Ahora bien, mañana seguramente volverán a estar si no en esa franja horaria en otra por que La Noria no va a llevar este sábado a ningún personaje relacionado con el caso. En cierto modo, Jordi González tiene razón, las marcas han aprovechado la presión de los internautas para de alguna manera sacar pecho. El beneficio para las marcas es evidente, nadie hubiese hablado de ellas si el programa hubiese llevado a otro personaje para entrevistarlo. Una de las labores fundamentales de los Community managers es saber escuchar, de esta manera, las marcas pueden reconocer una buena oportunidad para sacarle partido dejando las cuestiones morales a parte. Lo que sí está claro es que la marca que da el primer paso es la que más beneficio saca, en este caso Campofrío.

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