¿Libertad, censura o control moderado?

 

Parece increíble que determinados países estén hoy en día más preocupados por censurar ideas que delitos graves. Según este mapa: http://www.fayerwayer.com/2011/02/infografia-mapa-de-la-censura-de-internet-en-el-mundo/ , China, Etiopía, Irán y Siria, entre otros. practican una dura censura contra el uso de internet. Fundamentalmente, el resto de países que censuran, entre los que se encuentran India, EE.UU. o Tailandia, se basan en tres directrices:
  1. Censura para mantener los valores sociales tradicionales, como Singapur o Reino Unido.
  2. Para mantener la estabilidad política, entre los que se encuentra Jordania.
  3. Mantener la seguridad nacional, como EE.UU. o Marruecos.

El siguiente baremo es un cocktail de varias directrices como ocurre en Yemen o Corea del Sur. Corea del Norte es un caso bien diferente ya que no permite el uso de Internet, que está reservado sin límites para altos cargos del partido. A esta larga lista de censores ahora se le suma Bielorrusia que no permite el acceso a webs extranjeras poniéndo multas a aquellos que infrinjan la ley: http://www.ticbeat.com/tecnologias/bielorrrusia-prohibe-acceso-paginas-web-extranjeras/. Parece que Rusia también se plantea restricciones, algunos dicen que “razonables” como aseguraba el secretario del Consejo de Seguridad Nikolai Patrushev. Por el contrario, el entorno de Putin cree que se deberían seguir los pasos de China, que últimamente se ha dedicado a eliminar la agresión al actor estadounidense Christian Bale, que fue filmada por la cadena CNN cuando intentaba visitar al abogado ciego detenido ilegalmente Chen Guangcheng, en el último día de su estancia en China para promocionar una película.

¿Restringir el uso de Internet es ponerle puertas al campo? ¿Se debe regular el uso de Internet y las redes sociales? ¿Vale todo? ¿Puede Twitter bloquear la cuenta del periodista David Seaman por hablar activamente del movimiento Ocuppy Wallstreet alegando spam? ¿Por qué no bloquea cuentas realmente dañinas que fomentan la anorexia? Por no hablar de la Ley SOPA, a la que se oponen grandes empresas como Google o Amazon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s